Syncro

Adaptar el ERP a tu negocio

¿El ERP puede adaptarse a la forma de hacer negocios de tu compañía?

Para las empresas es crítico saber si sus maneras de hacer el negocio encajarán dentro de un paquete estándar de ERP antes de contratarlo y comenzar la implementación. La razón más común para que las compañías no se decidan en poner en marcha un proyecto de ERP es que éstas descubren que el software no apoya uno o alguno de sus procesos comerciales más importantes. Hay dos cosas que se pueden hacer:

  • Se puede modificar el proceso para adaptarlo al software, lo que significará cambios de las viejas maneras de hacer el negocio. Con frecuencia esta forma de encarar el problema proporciona una o más ventajas competitivas. Por otra parte, impacta en los roles importantes de las personas y sus responsabilidades.
  • Se puede modificar el software. En este caso el proyecto de implementación se retrasa. Pero hay otras consecuencias en el caso en el que se decida agregar o modificar código de programación. Por ejemplo, la actualización de las futuras versiones que liberará el proveedor.

Es innecesario decir que la implementación de un ERP es un proyecto de alcance muy amplio que impacta en toda la compañía y que, una vez en funcionamiento, aumenta la eficiencia operativa. Hay casos de implementaciones fallidas de ERP que sirven como aprendizaje, es importante saber qué pasó para poder prevenirse y lograr que el proyecto ERP salga lo mejor posible.

¿Qué son las plantillas o templates?

Las plantillas, o templates, son rutinas pre-escritas que realizan diversas tareas y que simplifican la implementación de un software de gestión. Son una forma rápida de poner a funcionar los requerimientos de la empresa. Debido a que la funcionalidad de las plantillas se ha hecho para empresas similares a la tuya e idealmente probadas, son fácilmente conectables o ensamblables con los módulos del ERP; ofrecen muchos de los beneficios de la personalización sin el riesgo de incurrir en exceso de tiempo y presupuesto. Las plantillas aportan más opciones que la posibilidad de configurar un software.

Limitaciones de los templates

La probabilidad de implementar un erp completo sin al menos algún código personalizado son mínimas

Sin embargo, cuanto menor es el código que se tiene que escribir, más agradable será el proyecto. Recuerde que una implementación exitosa depende del alcance, tiempos, calidad, costos, riesgos, recursos humanos y comunicación.

Algunos templates están disponibles en forma gratuita y otros tienen costos

Desde unos pocos dólares hasta miles, dependiendo de su origen y de la complejidad de la plantilla. Los principales sistemas ERP tienen disponibles bibliotecas de templates. A veces son propiedad del proveedor del software y, a veces, son ofertas del ecosistema del vendedor, principalmente propiedad de algún partner especializado. En la mayoría de los casos no hay garantía de que las plantillas de un origen se acoplen bien a las demás, pero todas ellos deben trabajar con el software ERP para el que fueron diseñadas.

La calidad de las plantillas de un ERP varían

Dependiendo del control de calidad practicado por el desarrollador. Algunas fueron hechas para un proyecto específico y lanzadas como un producto a último momento. Otras se desarrollaron cuidadosamente, con estándares del más alto nivel.

Los templates no son fáciles de instalar

Es altamente probable que necesite la ayuda de consultores para configurar correctamente los que son complejos. Considera que el proveedor de ERP no podrá darle soporte si hay un problema con una plantilla hecha por un tercero. La mayoría de los vendedores ofrecen asistencia sobre templates que fueron provistos por ellos mismos, aunque es probable que no sea del mismo nivel que en el caso del producto.

Debes probar a fondo una plantilla antes de usarla

Prestar especial atención a los límites de la plantilla. Por ejemplo, algunas están limitadas en la cantidad de usuarios que van a soportar simultáneamente. Otras pueden disminuir considerablemente la performance del sistema. Si va a comprar un template, no estaría mal contar un período de prueba para saber si va a trabajar de acuerdo a sus necesidades.

Los templates no son la solución ideal para resolver el dilema de personalización vs configuración, pero son una tercera opción que vale la pena examinar.

Recuerde:

En Colombia, existen empresas totalmente especializadas que pueden implementar un sistema contable exitoso que permita el mejor funcionamiento de su empresa u organización. Syncro es una empresa distribuidora de muchas soluciones y software que cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación y aplicación de proyectos de consultoría que les permiten a las pequeñas y medianas empresas alcanzar sus objetivos de negocio.

Gracias a la capacidad y amplia experiencia con que cuenta el personal de Syncro, esta exitosa compañía ha logrado implementar más de 500 aplicaciones de ERP, con varios fabricantes. Así que ya lo sabe, si desea alcanzar el éxito en su negocio, no dude en contratar los servicios de Syncro, en equipo con usted.

Compartir este artículo

Otras Entradas

Por qué un Software de Nómina es crucial para tu empresa
Una parte fundamental en los negocios es mantener pagados a tus colaboradores en tiempo y forma. En primer lugar, si tus colaboradores no están pagados entonces no hay negocio en absoluto. Las ventajas son bastantes y favorecen casi todos los ámbitos de tu empresa. Los beneficios no solo serán para tus empleados, sino también para tus clientes […]
¿Cuáles son los componentes de un buen sistema POS?
Contar con herramientas que faciliten las compras y ventas es muy ventajoso para cualquier negocio sin importar sus dimensiones. Una de ellas son los sistemas, que permiten la expansión de las pymes y proporcionar servicios de calidad. Entre los más relevantes, destaca el sistema POS. Son cada vez más los negocios que desean automatizar sus […]
Adaptar el ERP a tu negocio
¿El ERP puede adaptarse a la forma de hacer negocios de tu compañía? Para las empresas es crítico saber si sus maneras de hacer el negocio encajarán dentro de un paquete estándar de ERP antes de contratarlo y comenzar la implementación. La razón más común para que las compañías no se decidan en poner en marcha un […]
¿Cuánto tiempo lleva implementar un software de gestión?
Las empresas que deciden implementación de ERP no siempre disponen de mucho tiempo para hacerlo pero es importante entender que un proceso importante y necesita tiempo. Muchas veces los proveedores de ERP afirman que el tiempo de implementación tiene un promedio de 3 a 6 meses. Tenemos que tomar eso como un promedio y no como la única verdad. […]
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram